Sin categoría

Reseña: El cuento de la criada por Margaret Atwood

Argumento: El cuento de la criada, una de las novelas más célebres y prestigiosas de Margaret Atwood, constituye una mirada futurista a una sociedad totalitaria. Una mirada terrible y lúcida que denuncia la barbarie que pueden llegar a alcanzar los puritanismos extremos de toda índole y las ansias de dominio sobre los seres humanos privados del ejercicio del derecho a la libertad. En el estado de Gilead, donde tras una hecatombe nuclear, la población ha visto disminuida su capacidad de reproducción, las Criadas, vestidas con hábitos rojos de la cabeza a los pies, con el rostro cubierto por un velo transparente y enmarcado por una toca blanca, desempeñan una función esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos. Destinadas a esta empresa suprema, viven enclaustradas y reducidas a ser un cuerpo con una única misión: reproducirse.

The Handmaid's Tale - illustrated by Erin McGuire. Not sure if I should put this in art or books.:

De entrada, una novela distopica (bien hecha) no siempre es fácil de digerir, porque son perturbadoras y te llevan a situaciones indeseables e… ¿imaginables? Sí, quisiéramos creer que lo que estamos leyendo es irreal y que eso “jamás” podrá pasar en un futuro. ¡Por favor, estamos en pleno siglo XXI! El humano es más “pensante”, el machismo se está “erradicando” y con ello la esquitad de género va en “prosperidad”. Definitivamente, no hay posibilidad para ello.

Bueno, Margaret Atwood nos plantea una sociedad futura ambientada en la ciudad de Boston, EUA, en la cual se estable un régimen extremista político-militar-religioso. Aquí, las mujeres pierden TODOS sus derechos y pasan a ser vientres de alquiler. Su único valor será su capacidad de reproducción, de lo contrario, son inservibles.

Este es el eje principal de la trama, pero también tocan temas como la violación, los matrimonios arreglados, la prostitución, la explotación laboral, etc. Y aunque el abuso es total hacia a la mujer, la realidad es que los hombres (no todos) también sufren las consecuencias de este régimen.

He leído debates acerca de si esta historia podría hacerse realidad en un futuro, y yo me pregunto: ¿Conocen la historia de las mujeres de Afganistán? Ellas llevaban una vida normal y con derechos, donde podían vestirse a su gusto, podían estudiar y ejercer una carrera profesional, podían elegir a su pareja o esposo, etc. Todo esto hasta que llegó el régimen talibán.

Claro, lo que tal vez no se pueda concebir es que esto llegue a suceder en países como EUA o algún país de primer mundo.

Una novela cruda que, como mujer, sentí terror y desolación.

 “En esto hay cierta dosis de muerte, de abandono. Soy como una habitación en la que una vez ocurrieron cosas pero en la que ya no sucede nada”.

“¿Pero quién puede recordar el dolor, una vez que éste ha desaparecido? Todo lo que queda de él es una sombra, ni siquiera en la mente ni en la carne. El dolor deja una marca demasiado profunda como para que se vea, una marca que queda fuera del alcance de la vista y de la mente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s