Sin categoría

Jane Eyre, de Charlotte Brontë

Argumento: Jane, una niña de diez años ha quedado huérfana. El hermano de su madre, el señor Reed, se hace cargo de ella cuidándola con amor. Sin embargo, su tío enferma y, a pesar de lo prometido en el lecho de muerte, su esposa se hará cargo de su sobrina con crueldad y desprecio.

Jane tiene carácter y fuerza y se opondrá a las injusticias de su tía. Como castigo a esa rebeldía, será enviada a una escuela terrible, Lowood, donde se doblega la fuerza de carácter y la inteligencia debe ocultarse. Sin embargo, su propia fortaleza y el amoroso cuidado de una maestra, la señorita Temple, se harán que sobreviva y se convierta en una joven educada, capa< y lista para convertirse en maestra e institutriz.

En busca de un trabajo que le permita sobrevivir, Jane llegará a la lúgubre mansión de Thornfield, para educar a Adele Varens, una niña francesa que vive bajo el cuidado del dueño de la casa, Edward Rochester. Tan misterioso como atractivo, tan inteligente como brusco, tan noble como atormentado, Rochester busca la felicidad.

Edward se enamora de Jane, pero un terrible secreto se esconde en Thornfield. ¿Podrá el amor vencer a un oscuro pasado?

Opinión:

Primero quiero decir a Charlotte Brontë (sí, allá donde quiera que te encuentres, querida), GRACIAS por esta maravillosa obra. Llevaré en el corazón, por siempre, a la fuerte, apasionada, noble e inteligente de Jane Eyre.

Charlotte, has dejado una huella en mí para la eternidad.

Charlotte Bronte, nacida en 1816. Cumplimos el bicentenario de su nacimiento. Novelista y poeta.:

Leer este libro ha sido una montaña rusa de emociones: ríes, te enojas, se te rompe el corazón, sufres, te desesperas, repugnas, empatizas, te asombras, quieres llorar… Y, al final, tu corazón queda contento y, tu mente, quiere y necesita reflexionar.

“Jane Eyre” presenta un sin fin de temas como: el amor, la amistad, la venganza, la sumisión de la mujer, la religión, el régimen educativo, el complejo temperamento de los seres humanos, las clases sociales, etc. Bueno, que hay tela de sobra para debatir horas acerca de este maravilloso libro; sólo abre y transporta tu mente a la época victoriana, de tal manera que puedas comprender todo el contexto que la autora ha plasmado en él.

¿Feminismo? La liberación de la mujer.

Que lo leía y no lo creía, ¡vamos, que estamos hablando de una época (1847) en donde la mujer parecía que no existía, era prisionera de sus propios sentimientos en una sociedad autoritaria y machista!

Sin embargo, la autora hace una auténtica protesta contra aquella sumisión. Hace a una Jane Eyre libre, independiente, apasionada, fuerte, valiente, decidida y al mismo tiempo una mujer inteligente, noble, solidaria, empática. Una mujer totalmente en contra de las injusticias. Una mujer con un amor propio impresionante, y, por favor, no confundir amor propio con egoísmo, porque si algo no tenía Jane Eyre era justamente eso.

❤️Ꮧ ℓa ཞᏋᏣɧᏋཞᏣɧᏋ ɖᘎ ɬᏋᙢpᎦ PᏋཞɖᘎ❤️:

“Deseaba la libertad, ansiaba la libertad y recé a Dios por conseguir la libertad. Necesitaba cambios, alicientes nuevos y, en conclusión, reconociendo lo difícil que era conseguir la libertad anhelada, rogué a Dios que, al menos, había de continuar de servidumbre, me concediese una servidumbre distinta”. 

“Se supone que generalmente las mujeres son más tranquilas, pero la realidad es que las mujeres sienten igual que los hombres, que necesitan ejercitar sus facultades y desarrollar su esfuerzos como sus hermanos masculinos; sufren, igual que los hombres, las restricciones demasiado estrictas, el estancamiento demasiado rígido; y demuestran estrechez su espíritu sus privilegiados semejantes cuando dicen que ellas deben vivir reducidas a preparar budines, tocar el piano, bordar y tejer, y critican y se burlan de las que aspiran a realizar o aprender más de lo acostumbrado  en su sexo”. 

Quedé impresionada con la valentía de Charlotte Brontë por escribir acerca de este tema.

Amor.

Mr. Rochester and Jane. LOVE this shot. Look at his face. @Andrew Lurieéa Liceaga Knew you would appreciate this :):

No, no esperes esa historia típica de amor donde nuestros protagonistas sólo de verse se “enamoran”. No, tampoco esperes encontrar a aquellos protagonistas guapos y más bellos del universo.

Lo que sí encontrarás será a dos personas con sus respectivas virtudes, defectos y demonios, ¿quién dijo que el ser humano es fácil de comprender?

Serás testigo de un verdadero e imperfecto amor entre Jane Eyre y Edward Rochester. Verás las consecuencias de las mentiras, la desconfianza y la falta comunicación.

“¡Qué verdadero es el aforismo de que “la belleza está en los ojos del que mira!”

Edward Rochester.

Un hombre atormentado, frío, calculador, autoritario y dominante. Pero también inteligente, conversador, apasionado en el amor.

 jane eyre GIF

Con  este personaje es un ir y venir de amor/odio, sobre todo por cómo trataba a  Adele y en ocasiones a la misma Jane Eyre. Uno podría justificar su frialdad por su pasado tormentoso, pero la realidad es que sus malos actos (tal vez sin tener intensión de herir a alguien) tuvieron consecuencias desoladoras. ¡Como la vida misma!

“Yo entendía que, por naturaleza, Rochester era un hombre de buenas inclinaciones, elevados principios y delicados gestos, que las circunstancias y la educación y el destino habían desviado”. 

Sí, un hombre completamente enamorado de Jane pero que, al mismo tiempo, intentaba “controlar” de acuerdo a lo que él creía correcto. Oh, espera un segundo, Jane era una indómita.

 jane eyre GIF

Jane Eyre.

Ya la he descrito anteriormente. Pero no he mencionado lo mucho que sufrí con ella, desde su tormentosa niñez hasta sus noches a la deriva en completa soledad.

Quedé fascinada por el desarrollo tan extraordinario de su personaje, con esas virtudes y defectos que la envolvían. Me identifiqué con ella, sentí empatía por ella, me enojaba con ella, lloraba con ella. Todo un maravilloso personaje.

Jane dio un final apoteósico, que me lleno de lagrimas y sonrisas.

Jane Eyre (2011) #movie #filme:

Podría escribir y escribir de este libro, pero, amigo lector, que lo tienes que leer, YA. Pero por favor intenta leerlo desde la perspectiva en el que fue escrito y ubícate en la época en la que vivió Charlotte Brontë.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s