Sin categoría

La casa de los espíritus, de Isabel Allende.

“Igual que en momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad. Morir es como nacer: sólo un cambio”. 

Resultado de imagen para la casa de los espiritus libro

Argumento:

La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios del siglo XX hasta nuestra época. Magistralmente ambientada en algún de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico. Una novela de impecable pulso estilístico y aguda lucidez histórica y social.

Reseña:

La historia comienza con Severo y Nívea Del Valle y sus 11 hijos ( que en realidad eran 15, pero 4 habían fallecido), de los cuales sólo se menciona a Rosa y Clara, ésta última como una de nuestras protagonistas. Los Del Valle son una familia adinerada y con ambiciones políticas por parte de Severo.

Clara era  una niña muy precoz y tenía la desbordante imaginación de todas las mujeres de su familia por vía materna. Además de que tenía poderes para ver y comunicarse con los muertos,  ver el futuro y mover objetos.

Rosa por su parte era la mayor de las hijas vivas. Una mujer con una belleza que no era de este mundo: cabello verde y ojos amarillos. Rosa estaba comprometida con Esteban Trueba, un hombre autoritario, soberbio y machista. Él comienza a trabajar arduamente en una mina por 2 años y así poder brindarle la mejor vida posible a su prometida. Cuando Esteban regresa a la capital se encuentra con la terrible noticia de que Rosa ha fallecido. Triste y desilusionado se refugia en la hacienda de Las Tres Marías, una propiedad en ruinas de su padre. Esteban comienza a trabajar en la hacienda para sacarla de las ruinas, convirtiéndose así en uno de los hombres más ricos de la zona.  Pero su tristeza por Rosa sigue latente; se siente solo y con gran necesidad de amor. La frustracLa casa de los espíritus : Foto Bille August, Jeremy Ironsión de aquel amor fallido lo conlleva a hacer actos repugnantes contra las mujeres de la región, mismos que, tiempo después, tendrán consecuencias llenas de odio y venganza.

Años después, Esteban Trueba regresa a la capital a visitar a su hermana Ferúla y a su madre, la cual está a punto de fallecer. Durante ese viaje se reencuentra con la familia Del Valle. En su necesidad de amor y de tener una esposa, le pide a Clara Del Valle que se casé con él, y ella acepta.

Después de la boda Esteban y Clara se mudan a la hacienda Las Tres Marías, donde nacerán sus tres hijos: Blanca, Nicolás y Jaime.

En la hacienda encontraremos a los García, una familia de campesinos y trabajadores de Esteban Trueba. Blanca tendrá un apasionante romance con uno de sus integrantes, Pedro Tercero García. Este amor dará como fruto a una hija, Alba. Alba será la última historia en contar de la familia Trueba.

La familia García se involucrará con los Trueba en muchos aspectos: amor, peleas, desgracias, atrocidades, conflictos políticos, etc. Uno de sus integrantes está lleno de odio y no descansará hasta vengarse de los Trueba.

De esta manera iremos conociendo a cada uno de estos personajes desde su niñez hasta su vejez (o hasta su muerte).

Contexto histórico:

Imagen relacionada

La novela nos presenta el contexto histórico de la época del régimen militar de Augusto José Ramón Pinochet de 1973. Y es que aunque jamás se hace mención a Chile, la realidad es que no es muy difícil deducir a qué país hace referencia Isabel Allende durante toda su novela. Desde un principio se habla de temas políticos, mismos que desencadenaran en tragedia y muerte. Dentro de este conflicto conoceremos a Miguel, un guerrillero perdidamente enamorado de Alba.

Opinión:

“La casa de los espíritus” es una novela tremenda, muy bien escrita, descriptiva, desgarradora y maravillosa.  Con sus tintes de amor, pasión, fidelidad, política, injusticia, machismo, violencia, muerte, vida…

La autora te lleva de manera exquisita por aquel país Latinoamericano llamado Chile: su gente, sus tradiciones, su comida, sus ideologías, sus luchas, sus injusticias, la burguesía, el comunismo, el régimen militar. Y ahí, es donde se desarrolla las vidas de  los personajes.

La novela está narrada por Esteban Trueba y por otro personaje que, para mí gusto, ha sido el mejor de todos. Y no, no es Clara. Por otro lado, aunque los diálogos son relativamente pocos, la lectura es bastante fluida y engancha desde el inicio. En los últimos capítulos te aseguro que no podrás soltar el libro. Aunque, ojo, si odias o no soportas para nada los temas de política y guerra, tal vez llegues a odiarlo.

La última parte de la novela es bastante cruda, difícil de digerir y con un sentimiento de impotencia. El epílogo es de los más bonitos y desgarradores que he leído, y, hasta cierto punto, no podía creer lo que estaba leyendo. Te deja con la reflexión de que todo acto, tarde o temprano, tendrán sus consecuencias. Y que el sentimiento de venganza sólo conlleva a más odio.

“Porque mi venganza no sería más que otra parte del mismo rito inexorable”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s