Sin categoría

La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne.

Ambientada en la Nueva Inglaterra de los puritanos del siglo XVII, La letra escarlata (1850) narra el terrible impacto que un simple acto de pasión desencadena en las vidas de tres miembros de la comunidad: Hester Prynne, una mujer de espíritu libre e independiente, objeto del escarnio público y condenada a llevar la «A» de «Adúltera»; el reverendo Dimmesdale, un alma atormentada por la culpa aunque digno de la estima general, y Chillingworth, un ser siniestro, cruel y vengativo, que maquina en la sombra.

Reseña:

La historia comienza con una multitud (gran parte habitantes de Boston) consagrada frente a un edificio de puerta de roble tachonada de clavos de hierro: la cárcel. Y es que están atentos a la liberación de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio. El pueblo, con una moralidad rígida, está en espera de conocer la sentencia de Hester Prynne. Las mujeres piensan que debe morir por cubrir de vergüenza a su comunidad. 

Sin embargo, Hester Prynne tendrá que cumplir una sentencia: llevar por siempre una letra “A” bordada en sus ropas justo a la altura del corazón. De tal manera que la vergüenza y la culpa se apoderen de ella.

Pero Hester no estará sola, su hija Pearl fruto de aquel adulterio (o amor), será su acompañente y guía en esta lucha donde los prejucios, la culpa, la tristeza y remordimientos estarán presentes. 

Por otro lado, aparecerá el médico Roger Chillingworth, esposo de Hester. Un hombre sumamente audaz e inteligente que no tarda en descubrir el hombre con quien Hester le fue infiel.

Roger Chillingworth al descubrir a aquel hombre, crea su plan de venganza: se gana su amistad y confianza, para después deteriorar tanto su salud física, mental y espiritual. Cabe señalar que esta persona es un reverendo, por lo cual el grado de culpa y remordimientos lo sobrepasan. 

De esta manera se va desarrollando la historia, hasta llegar a ese final agridulce. 

Opinión:

La historia es atrapante en un inicio: la liberación de Hester de la cárcel, la aparición de Roger Chillingworth, la relación entre Hester y su hija, Pearl. La lectura fue bastante fluida en un inicio.

Después, pfff, ya no quería saber nada y simplemente dejarlo por la paz. Y es que me tuve que enfrentar a un galimatías acerca del pecado, la culpa, el remordimiento y toda esa carga de emociones que llevaba encima el reverendo. Una moralidad muy rígida.

“Pero pero ¿qué es esto?”

En serio, no sé cómo logré pasar esa parte del libro (aunque en algún momento sí quiero releerla). Y aunque ya no quería seguir, la realidad es que después de todo ese galimatías, la historia volvió a atraparme.

Me gustó mucho el capítulo: “Otro aspecto de Hester”. Por todo ese razonamiento que hace el autor acerca de ella y de la mujer en general. Y es que en ese capítulo quedaron algunas joyas plasmadas:

“La tendencia a entregarse a meditaciones especulativas, aunque puede tranquilizar a las mujeres, como sucede con los hombres, tiende más bien a entristecerlas. Probablemente porque las obliga a entregarse a una tarea sin esperanzas. Ya que el primer paso debe ser el destruir la sociedad constituida y volverla a edificar”

Resultado de imagen para la letra escarlata

Leer un clásico para mí siempre representa cierto grado de dificultad, y cuando el contexto histórico es acerca de religión, mucho más. Pero creo que al final he salido bien librada xD.

En general, para mí, ha sido un libro tedioso y complicado; unas partes más, unas partes menos. Sin embargo, sí lo recomiendo porque me parece que la sociedad actual aún cree que tiene el derecho de señalar la vida de otros sin que las suyas se vean afectas o perjudicadas, simplemente se sienten con ese derecho. Además de que aborda el papel de la mujer en la sociedad. Y por supuesto, el tema de la religión. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s